domingo, 17 de junio de 2012

Amor por los libros, en el Beirut en medio de la guerra, en “La mujer de papel” (II)



Aaliya sólo tiene la compañía de su rifle y de Hannah, su única amiga, que ya ha desaparecido. Aaliya va a acompañar al lector a través de un viaje literario y metafóricos, por los libros de García Márquez, W.G. Sebald, Javier Marías, Eliot, Lampedusa, Pessoa, Calvino, Dickens... incluso, nos encontramos con el Corán. "Yo no soy religioso , pero me parecía interesante la relación deesta mujer, que ha padecido tanto, con el Corán, aunque yo me siento igual de extraño que ella con este libro, a pesar de que a la protagonista la cautive la música de sus palabras (…) Pero da igual que seas hombre o mujer, porque ¿a quién le importa que, como dice el Corán, te estén esperando 72 vírgenes en el cielo?, se pregunta este autor, para quien este libro sagrado es un libro infantil, para adolescentes". Esta historia se va a desarrollar en medio de las guerras civiles, que han tenido lugar en el Líbano, entre los año 1975 y 1990, donde la familia de la protagonista, que se caracteriza por su crueldad, desde que la protagonista era una niña y su padre muere. "Por eso mi aldea es tan grande como cualquier otra tierra, porque yo soy del tamaño de lo que veo, y no del tamaño de mi estatura". Dicha cita, de Pessoa, es la que se encarga de abrir el libro, y lograr resumir, muy bien, la esencia de dicha novela, que va a viajar al interior de cada uno de los personajes, gracias a cada uno de los libros, que se tratan.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario