martes, 6 de marzo de 2012

Los temas en “La invención de Morel”

“La invención de Morel”, la gran obra de Bioy Casares, posee una serie de temas que son recurrentes en la obra del escritor:
-La inmortalidad. Dentro de los límites que nos ofrece un relato, en sí, nos encontramos que la invención de Morel, en realidad, nos está describiendo lo que es la inmortalidad física. Tanto el personaje de Morel como el del Fugitivo prefieren este tipo de inmortalidad, antes que a la inmortalidad espiritual, ya que piensan que es la solución a cualquier tipo de problema.
-El amor y la soledad. Para el personaje del fugitivo la soledad es la representación de la muerte, mientras que el amor se encarga de representar a la vida. Lo deja muy claro, cuando dice la siguiente frase: “Ya no estoy muerto, estoy enamorado”. Se piensa que los sentimientos de Morel se parezcan. La muerte puede ser la representación de la soledad para él, por que pierde el contacto con las personas que él quiere, que ama, al ejecutarse un plan tiránico.
-El control. El fugitivo trabaja, de manera inútil, por volver a tomar el control sobre su vida, tras su injusta entrada en prisión. Cuando encuentra un lugar, que puede mantener bajo su control ( la isla) va a poner en peligro su propia vida, para poder llegar hasta ella. Pero, de manera desafortunada, la isla está bajo el control de Morel, en todos los sentidos, y el fugitivo va a tener que esforzarse, para nada. Su amor por Faustine va a ser su nueva fuente de esperanza; pero, en el mismo momento en el que se da cuenta de que ese amor es imposible, decide tirar la toalla y se ilusiona con la idea de que algún inventor, en el futuro, le pueda otorgar todo lo que no puede conseguir. Por otro lado, Morel es un personaje con todo el poder, que logra controlar todo aquello que está a su alrededor: cuando no logra el amor de la mujer que ama, crea una máquina, que va a colocarla bajo su control, lo que va a obligarla a pasar toda la eternidad a su lado.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario