viernes, 2 de marzo de 2012

La invención de Morel


La invención de Morel es una de las grandes novelas argentinas, escritas durante el siglo XX. Fue publicada en 1940, de la mano del escritor Bioy Casares. Es su obra, tal vez, más importante, de todos los que él ha publicado. En el prólogo de dicha novela, el escritor explica que la trama no se parece “una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.
La trama trata la historia de un fugitivo que inicia un diario, después de que unos turistas lleguen a la isla, donde él está escondido. Aunque él ve la llegada de los mismos como un milagro, el tiene miedo de que estos nuevos visitantes lo puedan atrapar y que lo entreguen a las autoridades. Por ello, decide refugiarse en los pantanos, cuando ellos ocupan el museo que se encuentra en la cima de la colina, que es el lugar dónde él vivía, hasta ese momento. A través de su diario, podemos descubrir como el fugitivo es, en realidad, un escritor venezolano, que ha sido sentenciado a cadena perpetua.
Él piensa que está en una isla imaginaria, a la que llama Villings, que pertenece a un archipiélago, que forma parte del archipiélago de las islas Ellice (donde está el actual Tuvalu), aunque no está al 100% seguro. Sólo sabe que en la isla hay una extraña enfermedad, cuyos síntomas se parecen mucho a un envenenamiento por radiación. Entre los turistas hay una mujer que observa el atardecer, cada día, desde el acantilado, que se encuentra al oeste de dicha isla. Él empieza a espiarla y acaba enamorándose de ella.
Foto: fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario