miércoles, 8 de febrero de 2012

El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov. El estilo de la novela


La narrativa de esta novela es brillante, en general. Y, es que Bungalov logró usar diversos estilos, que son completamente diversos, en distintas partes de la novela. Así, en los capítulos que se ubican en Moscú, nos muestran un mundo más “real e inmediato”, poseen un ritmo mucho más vivo y un tono, que nos recuerda a una farsa. Los capítulos de Jerusalén, o sea, en los que se tratan las palabras en la ficción del personaje del Maestro, se han escrito en un estilo muy hiperrealista y es la parte que más han influido en otros autores posteriores. El estilo de la novela va a cambiar, totalmente, cuando se describa la jerga de los burócratas de la Unión Soviética y, también, cuando se expresa el impacto visual del cine negro. Se pasa de un estilo sarcástico a uno inexpresivo, pasando a un estilo lírico, según necesite cada escena de la novela. Incluso, en ocasiones, se realiza la presentación a través de una voz omnisciente, como si el propio lector estuviera fuera de la escena que se describe. En diversas ocasiones, nos encontramos con un gran número de personajes, completamente diferente, que buscan describir el espíritu colectivo de Rusia, que tanto le gustaba a otro épico escritor, Tolstoi, y los personajes son inolvidables por su gran simbolismo, más que por la posición que tienen, dentro de la propia trama. Nos encontramos con una escénica muy vertiginosa y sin nada de vergüenza. En ocasiones, nos encontramos con algunos elementos, que pertenecen al horror más macabro.
Foto: fuente  

No hay comentarios:

Publicar un comentario