sábado, 4 de febrero de 2012

El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov (II)


La primera versión de dicha novela, completa, fue en 1967 y fue la editorial Posev, de Francfort, quien se atrevió a dar el paso. Eso sí, en Rusia no fue hasta el año 1973, cuando se publicó dicha versión, que fue elaborada por Anna Saakyánts. Y, en 1989, salió a la luz la versión referencia, la de la experta en literatura Lídiya Yanóvskaya.
Un dato sorprendente de la novela es que se desarrolla en tres escenarios. El primero de ellos es la ciudad de Moscú, que se muestra en la década de 1930, donde tiene lugar la visita de Satán, que está disfrazado como Vóland, que es un misterioso mago, del que no se conoce su origen, que aparece con un asistente, Fagotto, un travieso gato que habla, que se conoce como Beguemot, un sicario colmilludo con el nombre de Asaselo, la pálida Abadonna y su mirada que provoca la muerte y Guela. Este grupo de personajes provoca serios daños a la élite de la literatura y su sindicato, el MASSOLIT, cuya sede está en el restaurante Casa de Griboyédov, donde se reúnen los corruptos arribistas y sus mujeres -que podían ser las legítimas o sus amantes-, burócratas y personas aprovechadas, escépticos y personas descreídos, que describen el espíritu humano como lo entendía el propio Bulgákov. La novela se inicia con el enfrentamiento entre el jefe de la burocracia literaria, Berlioz, y un hombre extranjero que busca defender las creencias y que hace público sus poder proféticos (Voland). Testigo de dicho encuentro es el joven y lleno de entusiasmos el poeta moderno, Ivan Bezdomny, que pasará de ser “moderno” a “tradicional” y que rechaza la literatura como una narrativa unificadora y una curva del desarrollo ideológico, como le pasaba a Tolstoi o Sartre.
Foto: fuente

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